sábado, 27 de agosto de 2011

El universo digital y San Judas Tadeo

En clase cada quien compartió un objeto especial. Liliana mencionó que el suyo sería una estampita de San Judas Tadeo. En fin, parece difícil relacionar el santuario católico con los contenidos digitales de nuestra materia. Pero los maestros tenemos, entre otros muchos talentos, el arte de relacionar cosas imposibles.

Tomemos a San Judas Tadeo como emblema de la fe religiosa. Y esa fe, en pocas palabras, es la creencia de que no estamos aislados o desconectados del mundo (como defendían los existencialistas). Todos somos hijos de Dios y todos estamos unidos a lo que nos rodea por ese amor del creador. Nuestro cuerpo se hará polvo, pero el alma que reside en ese polvo es de origen divino y vivirá por siempre.

Pues bien. No hay tanta diferencia con el credo digital según el cual todos estamos potencialmente conectados a la internet. Nuestra individualidad es parcial y extinguible pero nuestra participación en internet nos liga a una red que trasciende las fronteras del espacio y del tiempo. Una red que no sólo es un espacio tecnologico sino una labor de inteligencia humana colectiva. Una especie de "cielo" digital. Y es que la internet demuestra, al igual que la religión, que todos somos un valioso grano de arena en el desierto infinito de la evolución.

2 comentarios:

  1. Me da mucho gusto el que haya relacionado mi comentario con la internet, lo cual le agradezco mucho. Es sorprendente observar la relación que podemos encontrar entre algo espiritual o sentimental (relacionado a lo subjetivo) y la internet (relacionado más a lo objetivo). Una vez más se comprueba, como lo comentamos en la clase, que en la tecnología y especialmente la internet podemos encontrar esa esencia humana y espiritual. Muy acertada la analogía entre la religión y la internet, puesto que estoy totalmente de acuerdo que ambas buscan esa coincidencia y convivencia colectiva, por supuesto cada una con sus propios objetivos. De verdad muy emotiva y reflexiva esta intervención, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues falta el tercer elemento de esa analogía: la ciencia. Como demuestra la física cuántica (Capra, 2000) el vacío está lleno de antimateria. Es decir, todo en el cosmos está conectado con todo. El cosmos, de hecho, es un fluido continuo. Así que el discurso religioso, el digital y el científico coinciden en una cosa: no estamos solos en el universo. ;)
    Sergio

    Referencias:
    Frijof Capra. El Tao de la Física. Barcelona: Sirio. 2000. Tercera edición.

    ResponderEliminar

Comente lo que guste. Saludos!