Imparto la materia de Alfabetización digital en la Universidad Autonoma de Tlaxcala, como parte de un posgrado en lenguas modernas y estudios del discurso. Lo divertido es que mis alumnas son todas maestras, del área de la lengua, la literatura y los idiomas.
Uno de los hilos conductores del curso es el desarrollo de blogs donde las maestras exponen sus reflexiones sobre lo que aprendemos, comentan sus experiencias de clase y registran los avances de sus propias investigacioncitas. Tiene mérito, pues muchas de ellas trabajan en contextos profesionales de Tlaxcala y Puebla donde las nuevas tecnologías aún ocupan un espacio marginal.
Llevamos unos dos meses con los blogs. Y en las próximas semans lo que quiero hacer es una serie de entrevistas etnográficas (tal y como las expone Spradley, 1979), semiestructuradas. Quiero saber cómo cada maestra vivió su proceso de escritura digital. Me interesa identificar los problemas, los hábitos de trabajo bloguero de esas maestras, sus descubrimientos, sus tropiezos... en fin, su propio relato de lo que supuso para ellas este tipo de trabajo.
El estudio es modesto. Solo deseo constatar el valor que pudo o no tener esa experiencia digital. Y dejar registro de las lecciones que nos dejó el uso de los blogs como herramienta de formación pedagógica.