viernes, 4 de noviembre de 2011

Decálogo de la educación 2.0

  1. El aprendizaje no puede estar encerrado en el aula. No tiene puertas ni ventanas. Con la nueva tecnología se aprende en cualquier momento y desde cualquier sitio.
  2. Se aprende mejor con otros. Somos bandadas de gorriones, no hienas en la sabana.
  3. La innovación, la creatividad, la experimentación son los valores emergentes. La audacia se prefiere a la calidad en el desempeño. No importa hacer algo mal. Es peor no haberse atrevido a equivocarse.
  4. El profesor diseña actividades, las asesora, las apoya. Pero es el estudiante en última instancia quien asume los mandos y el volante de su propia formación.
  5. La evaluación no es el fin de la educación. No es el protagonita de la obra. Sólo puede jugar un papel secundario.
  6. La tecnología no es sólo una herramienta. Es una extensión de nuestra inteligencia. El ser humano siempre tuvo algo de cyborg.
  7. La red y las conexiones son más valiosas que la transferencia de conocimiento
  8. La clase debe evolucionar hacia una comunidad de aprendizaje, donde todos, también el profesor, compartan intereses e intercambien ideas e iniciativas
  9. El saber no es algo acumulativo, no es una biblioteca. Es un proceso dinámico, cambiante, siempre en versión beta, en permanente estado de actualización y mejora. El saber es un camino.  
  10. La educación no es cosa de niños y jóvenes. Es para toda la vida.