Acabo de rematar la faena: mi ensayico sobre la investigación participativa y las redes sociales. Mi tutor del doctorado, el Dr. Flores-Kastanis, nos pidió que analizáramos las investigaciones que tuvieran que ver con nuestro interés personal de estudio. En mi caso, los usos educativos de las redes sociales.
Pues bien. Encontré poca cosa. Y eso que me pateé EBSCOEducation, REDALYC y ProQuest Education.
Se entiende. Pues el asunto de las redes sociales es cosa reciente. En el 2003 Google compra Blogger y consagra, con ello, el fenómeno de los blogueros como el nuevo boom digital. La red se entiende como participación y no sólo como objeto de consumo, lo que llevó a Tim O'Reilly a ponerle nombre a la nueva forma de usar internet: la Web 2.0. El estoconazo lo dio un año después Mark Zuckenberg, cuando saca a Facebook de los muros universitarios y se lo entrega a las masas. En fin, que esto de las redes sociales, tal y como lo entendemos hoy, es cosa de hace un lustro. "Mu poquito", que dirían en mi pueblo. Y, claro, a la investigación educativa aún no le ha dado tiempo de que le caiga el veinte.
Sólo analicé dos artículos: el de Rowlet y otros (2004) y el de Benson, Samarawickrema y O'Donnell (2009). Ambos hacen uso de la investigación participativa como instrumento para incorporar innovaciones educativas y evaluarlas. Con ello, claro está, se renuncia a la agenda política emancipadora de la investigación participativa (¡Qué diría el bueno de Paulo Freire!), pues no se le concede la iniciativa de los cambios a la comunidad universitaria. Sí tienen voz y voto, pero sus cambios se siguen dictando desde fuera.
En mi ensayico intento darle la vuelta al calcetín. Y es que la investigación participativa y las redes sociales tienen mucho en común: su sentido de la participación, su estructura democrática, su espíritu colaborativo, su condición de proceso siempre abierto, en fin, su concepción colectiva del saber.
¿Qué pasaría si unieran sus fuerzas? Justo en ésas estoy, investigando ese asunto este semestre con un grupo que hemos armado de profes y estudiantes en la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP).
Referencias:
O'Reilly, T. (09/30/2005). What is Web 2.0. Design Patterns ans Business Model for the Next Generation. [conferencia]
Benson, R., Samarawickrema, G. , O'Connell, M. (2009). PArticipatory evaluation: implications for improving electronic learning and teaching approaches. Assesment & Evaluation in Higher Education, 34 (6), 709-720.
Rowley, J., Ray, K., Proud, D., Banwell, L., Spink, S., Thomas, R., & Urquhart, C. (2004). Using action research to investigate the use of digital information resources in further education. Journal of Further & Higher Education, 28(3), 235-246. Número de acceso: 13802165