viernes, 7 de octubre de 2011

Nosotros, la escuela digital

Me topé con un texto hermoso. Los capítulos preliminares de Nosotros, el medio, firmados por Dale Peskin y Dan Gillmor. Plantean que la información y las noticias están dejando de ser propiedad de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa). Y empiezan a ser producidas y compartidas, también, por la audiencia. Osea, por nosotros. Los que participamos de la comunicación en la red. Los bloggeros, por ejemplo. Los twitteros. Los que formarmos parte de la inmensa comunidad de facebook. Todos nosotros, al fin, en mayor o menor parte.

Pues bien. Pienso en mí y en el grupo de maestras con las que hacemos una clase de posgrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala bajo el título de "alfabetización digital". Y en cómo estamos elaborando una red digital educativa. ¿Qué es eso? Una serie de blogs donde expresamos nuestra forma de ver la educación y el papel que la tecnología digital puede jugar en ella. Donde estamos invitados a contar también nuestras experiencias y a reflexionar sobre nuestras innovaciones educativas (las hemos llamado "investigacioncitas"). Osea, que usamos la red, el blog, para reflexionar y compartir conocimiento educativo. Y difundirlo. Porque, pensado desde la perspectiva de Nosotros, el medio, los profesores tal vez deberíamos evolucionar un poco hacia el periodismo, entendido como la profesión de la comunicación. Los medios digitales nos permiten ahora ser comunicadores del conocimiento. Y hacerlo fuera del aula, donde desde hace siglos estamos encasillados, para bien o para mal. Un espacio sacralizado, solemnizado, jerarquizado. Tal vez sea hora de combinar el aula con el espacio virtual (blended education). De ser profesores también a través de nuestra escritura en la web, de nuestra presencia digital. De poder expresarnos como escritores en espacios como el de este blog.

Esta imagen simboliza gráficamente para mí esa evolución.

1 comentario:

Comente lo que guste. Saludos!