domingo, 1 de septiembre de 2013

Primeros pasos del curso: armando los blogs

Me gustó la clase del jueves pasado. Más allá de la baja velocidad de reproducción del video (oh Musas digitales tlaxcaltecas, ¿por qué nos abandonan?), pudimos disfrutar de la investigación "A Hole in the Wall", de Sugatra Mitra, que viene a demostrar dos cosas: a) los seres humanos, todos, somos máquinas poderosas de aprendizaje, y b) la emoción de descubrir las cosas por uno mismo es uno de los grandes placeres de la vida:



Después, intenté poner en práctica los consejos de Sugata y dejé que fueran lo alumnos quienes descubrieran su capacidad para abrir un blog y dominar sus herramientas, sin la ayuda del profesor. Ellos fueron geniales, más allá de que al principio les costó colaborar entre sí para superar ese reto. el que estuvo peor fui yo, pues creo que no supe interpretar bien mi rol como maestro a la sombra. Me consuela saber que, si la vida lo quiere, tendré otras muchas oportunidades de mejorar. 

El reto para la próxima semana es doble:

1. Publicar en el blog de cada uno dos entradas (mensajes): en la primera, hacer una presentación biográfica; en la segunda, reflexionar sobre la propia visión educativa (¿cómo debería enseñarse la literatura? ¿qué experiencias ya tengo al respecto?¿cuáles son mis sueños?¿cuáles las dificultades que me he encontrado ya o que intuyo que voy a encontrarme?). Ojo... estas preguntas no son una lista de instrucciones que deben ser respondidas... sólo una lluvia de cuestiones que yo me haría en mi propia entrada y que sólo tienen la finalidad de proporcionarles motivos de reflexión.  No es una tarea sencilla, pues además de escribir las entradas propongo hacer el esfuerzo de buscar en internet recursos de información interesantes (artículos académicos, ensayos, libros, videoconferencias, programas oficiales, websites, etc) que sirvan para respaldar cada afirmación. 

2. Iniciar la construcción de un Gadget (o varios) a modo de antología de textos literarios que cada uno de ustedes considera útiles para trabajar en clases de literatura (o la lengua) en sus centros escolares (o en los que desearían participar). 

Para buscar información académica dos de mis espacios favoritos son: 

Y para la antología de textos literarios siempre me han sido útiles las siguientes páginas:
A Media Voz (poesía)
Ensayistas (ensayo)
Ciudad Seva (cuento)

También pueden encontrarse más recursos interesantes en un blog que estoy trabajando sobre Recursos Educativos Abiertos: http://recursoseducativosaccesolibre.blogspot.mx/