sábado, 3 de septiembre de 2011

Del queso gruyere al panela de Santa Cruz Aquiahuac (clase del sábado 3 de septiembre)

Hoy comentamos en la clase el artículo de José Tejada Fernández (2000). Este educador, desde la Universidad Autónoma de Barcelona, nos resume las dificultades y los retos que las transformaciones que el mundo ha vivido en las últimas décadas (lo que solemos entender por "globalización") han traído a las escuelas. Su visión de la globalización, desde luego, enfatiza los rasgos problemáticos. Más que un queso holandés, compactito, la sociedad de la información es un queso Gruyere, lleno de agujeros que dejan fuera de él a muchas personas, regiones, lenguas y tradiciones culturales. Tejada Fernández cita a Carlos Fuentes y se pone de su lado en el deseo de buscar una educación más incluyente para México (Fuentes, 1997).

El autor nos dibuja un escenario de cambios que traería consigo la globalización de la educación: cambios en los medios y procedimientos de enseñanza (del texto y la autoridad del profesor a la progresiva tecnologización del aula, los recursos multimedia y el autoaprendizaje en internet); cambios en la organización de las instituciones educativas (de una cultura vertical y gubernamental a otra cada vez más horizontal, contextualizada y colaborativa); cambios en los mismos contenidos de enseñanza (de habilidades y conocimientos de especialización a las competencias emergentes en el siglo XXI, como el pensamiento crítico, el alfabetismo digital, la ética ciudadana, la creatividad, el trabajo colaborativo, etc).

Pero en clase vimos cómo nuestras realidades educativas aún están lejos de verse inmersas en esos cambios. Algunos sí empiezan a asomar, aunque las resistencias al cambio aún son muchas (en los administradores de la educación, los profesores y los propios alumnos).

Sin embargo, desde esta clase no renunciamos a explorar con ojo crítico esas posibilidades de cambio. Por ello emprenderemos una serie de intervenciones educativas inspiradas en la Investigación Participativa (similar a la propuesta de la Action Reseach). Hoy, Liliana, una de las maestras (/alumnas) de la clase nos trajo queso panela de su "rancho" en Santa Cruz Aquiahuac. Fue una forma brillante de terminar la clase. Del pesimismo del queso Gruyere de la globalización evolucionamos hacia el valor del queso panela de la glocalización, es decir, de la posibilidad de insertar lo local en lo global y viceversa.

Como muy bien entendieron ustedes mismas, este mismo blog es un granito más de arena hacia la construcción de ese esfuerzo glocal de situar nuestras realidades educativas de la región de Puebla y Tlaxcala en el mapa mundi de la internet. ¡Ya tenemos visitantes de Alemania y EEUU! Ummm... qué pena que no les podamos llevar el queso tan rico de los ranchos de estas tierras. Pero, bueno, nos conformamos, de momento, con mostrarles las artesanías digitales educativas de nuestros blogs. ;-)

Referencias:
Fuentes, C. (1997). Por un progreso incluyente. México, Instituto de Estudios y Sindicales de América. Disponible en: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/138/pdf/bol138b.pdf

Tejada Fernández, José. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado.

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