domingo, 25 de septiembre de 2011

Investigación participativa. Primer valor: la pluralidad

A lo largo de este semestre realizaremos una serie de estudios personales (investigacioncitas, lo bauticé) relacionados con la alfabetización digital y vinculados a cada uno de los contextos profesionales y de las intenciones personales de cada una de las maestras. En sus blogs irán posteando tanto sus planes de investigación como sus hallazgos, anécdotas, informaciones, y dudas que les surjan a lo largo de ese estudio.

Para rizar el rizo aún incluí una condición más. Que ese estudio estuviera inspirado en los principios de la investigación-acción participativa (IAP). Es tiempo de dar más detalles.

Empemos, pues, con uno de esos principios: la pruralidad. La IAP apuesta por una investigación democrática, en la que el investigador salga de su torre de marfil (su biblioteca, su laboratorio) y dialogue con las diferentes personas involucradas en una situación educativa. Y se ponga a trabajar con ellos para definir su problema de investigación, sus teorías para entenderlo, sus métodos para obtener los datos y la forma de resolver o explicar el problema inicial . Todo ello hecho a varias manos, con la intervención de varia personas, con la integración de varias formar de ver y vivir ese mismo fenómeno. Así que el primer principio que debe inspirar esos "insights", esos estudios, esas investigacioncitas, es la pruralidad. Debe ser, de alguna manera, coral, no solista. Las voces, las experiencias de aquellos involucrados en la problemática específica que quieran estudiar deben estar presentes. Deben haber sido escuchados (Van de Ven (2007)

Referencias:
Van de Ven, A. H. (2007). Engaged Scholarships. A guide for Organizational and Social Research. Oxford University Press.

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