sábado, 24 de septiembre de 2011

Educación para la ciudad digital

Hoy hablamos del modelo educativo propuesto por diferentes compañías de tecnología junto con la secretaría de educación estadounidense. Según ellos, la educación del siglo XXI debe dar un giro sustancial. Deben incoporarse nuevos contenidos (ciudadanía, cultura global...), nuevas habilidades intelectuales (de gestión de información y de comunicación digital) y nuevas actitudes (de aprender por uno mismo, de ser creativo, flexible, adaptable, innovador...).

Y es que la tecnología electrónica ha cambiado nuestras vidas en un tiempo récord. Hace tan solo veinte años yo no conocía el celular. Aprendí a teclear en máquinas de escribir. Abrí mi primera cuenta de correo a los veintitres años. Y, ahora, una década (y cachito) después, trabajo como profesor más horas en una compu que frente a mis alumnos, me conecto con mi familia (al otro lado del océano) por medio de Skype, e investigo asuntos relacionados con las redes sociales. Y soy uno más. Más tecnologizado que el promedio de los adultos de mi generación aquí en México, pero bastante menos que los alumnos a los que les doy clase. Y mi caso personal es sólo un IP en el universo de internet y de la digitalización de la vida.

Es el mundo hacia el que caminamos, así como los hombres de finales del s. XIV fueron testigos de la transición hacia un mundo regido por la palabra escrita y la imprenta. Hacia la "ciudad letrada", como decía Angel Rama. Ahora caminamos, si todo continúa en esta dirección evolutiva, hacia la "ciudad digital". Hacia una ciudad de cristal, como predice este comercial de una empresa de tecnología:



Referencias:
Rama, A. (1984). La ciudad letrada. Hanover, Nueva Jersey: Ediciones del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente lo que guste. Saludos!